División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12095
07 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1517
Señor
Carlos Padilla Corella
Presidente
Concejo Municipal
cpadilla@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00018-2023, denominado Informe
de auditoría sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones
según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Desamparados.
Con el propósito de que lo haga llegar al Concejo Municipal en la siguiente sesión inmediata
al recibo de este oficio y para lo pertinente, me permito remitirle el informe de auditoría sobre el
cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635 en la
Municipalidad de Desamparados.
El informe contiene resultados sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones
según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Desamparados. El período de estudio
comprendió del 1° de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022 y se amplió cuando se consideró
necesario. Además, dicho informe incluye una serie de disposiciones dirigidas a la Alcaldía
Municipal con el propósito de implementar mecanismos que permitan solventar las debilidades
identificadas y de esta manera cumplir con el marco jurídico relacionado con los trámites de
incentivos y compensaciones salariales otorgados en ese Gobierno Local.
Finalmente, se insta al Concejo Municipal para que apoye las acciones que se definan y se
implementen desde la Administración Municipal a efectos de contribuir en la mejora de la gestión
municipal.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
FHH/IVB/AGU/mgr
Adjunto: Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00018-2023.
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
Expediente.
G: 2023000128-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: cont ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12090
07 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1515
Licenciada
Hazel Torres Hernández
Alcaldesa Municipal
htorres@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00018-2023, denominado
Informe de auditoría sobre el cumplimiento del componente de
remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635 en la
Municipalidad de Desamparados.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00018-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Desamparados, sobre
el cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n°. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá
la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al
Órgano Contralor ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12085
07 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1512
Licenciado
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Interno
auditoriainterna@curridabat.go.cr
gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00017-2023, denominado Informe
de auditoría sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones
según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Curridabat.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n°.
DFOE-LOC-IAD-00017-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la
Municipalidad de Curridabat, sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones según el
Título III de la Ley n.° 9635.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
FHH/IVB/AGU/mgr
Adjunto: Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00017-2023.
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
Expediente.
G: 2023000128-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoriainterna@curridabat.go.cr
mailto:gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-09-07T08:58:37-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12088
07 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1514
Señor
Oscar Mora Altamirano
Presidente
Concejo Municipal
oscar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00017-2023, denominado Informe
de auditoría sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones
según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga llegar al Concejo Municipal en la siguiente sesión inmediata
al recibo de este oficio y para lo pertinente, me permito remitirle el informe de auditoría sobre el
cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635 en la
Municipalidad de Curridabat.
El informe contiene resultados sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones
según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Curridabat. El período de estudio
comprendió del 1° de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022 y se amplió cuando se consideró
necesario. Además, dicho informe incluye una serie de disposiciones dirigidas a la Alcaldía
Municipal con el propósito de implementar mecanismos que permitan solventar las debilidades
identificadas y de esta manera cumplir con el marco jurídico relacionado con los trámites de
incentivos y compensaciones salariales otorgados en ese Gobierno Local.
Finalmente, se insta al Concejo Municipal para que apoye las acciones que se definan y se
implementen desde la Administración Municipal a efectos de contribuir en la mejora de la gestión
municipal relacionada con el componente de remuneraciones, según el Título III de la referida Ley.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
FHH/IVB/AGU/mgr
Adjunto: Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00017-2023.
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
Expediente.
G: 2023000128-1
C ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12083
07 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1511
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
alcaldia@curridabat.go.cr
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00017-2023, denominado Informe
de auditoría sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones
según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Curridabat.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00017-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en la Municipalidad de Curridabat, sobre el cumplimiento del
componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n°. 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano C ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12092
07 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1516
Licenciado
Álvaro Fidel Rescia Barahona
Auditor Interno
arescia@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00018-2023, denominado
Informe de auditoría sobre el cumplimiento del componente de
remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad
de Desamparados.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-LOC-IAD-00018-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la
Municipalidad de Desamparados, sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones según
el Título III de la Ley n.° 9635.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
FHH/IVB/AGU/mgr
Adjunto: Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00018-2023.
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
Expediente.
G: 2023000128-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:arescia@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-09-07T08:59:33-0600
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] ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11716
1° de setiembre, 2023
DFOE-GOB-0369
Señora
Emiyer Jiménez Zúñiga
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: ejimenez@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00005-2023, denominado Informe
de auditoría acerca de la prevención de corrupción en el servicio de gestión
de extranjería de la Dirección General de Migración y Extranjería
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-GOB-IAD-00005-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
acerca de la prevención de corrupción en el servicio de gestión de extranjería de la Dirección
General de Migración y Extranjería.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
Contraloría General de la República
MTVA/RVM/aam
Ce: Archivo
G: 2022000352-1
Exp: CGR-INAU-2022000415
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ejimenez@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-09-01T10:23:42-0600
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Fecha publicación: 06/09/2023
Fecha emisión: 01/09/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11715
1° de setiembre, 2023
DFOE-GOB-0368
Señora
Marta Vindas González
Directora General
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: mvindasg@migracion.go.cr
correspondencia_dg@migracion.go.cr
Señor
Mario Zamora Cordero
Presidente del Consejo Nacional de Migración
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: mzamorac@msp.go.cr
despachoministro@msp.go.cr
Señor
Julio Aragón Durán
Presidente de la Comisión Institucional de Rescate
y Formación de Valores Morales, Cívicos y Religiosos
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: jaragond@migracion.go.cr
Señora
Dinorah Baltodano Quintana
Directora Técnica Operativa y Regional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: dbaltodanoq@migracion.go.cr
dtor@migracion.go.cr
Estimadas señoras y estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00005-2023, denominado Informe de
auditoría acerca de la prevención de corrupción en el servicio de gestión de
extranjería de la Dirección General de Migración y Extranjería
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00005-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial acerca de la prevención de corrupción en el servicio de gestión de extranjería de
la Dirección General de Migración y Extranjería.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas p ...
Fecha publicación: 06/09/2023
Fecha emisión: 01/09/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.º 11758
31 de agosto, 2023
DFOE-SOS-0416
Máster
Osvaldo Artavia Carballo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (Inder)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023, denominado
Informe de Auditoría acerca del modelo de gestión establecido por el
Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca del modelo de gestión establecido por el Inder para
el desarrollo de proyectos articulados con terceros.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área
del Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar
que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que se debe
designar y comunicar al Área Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al
Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial,
para facili ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11760
31 de agosto, 2023
DFOE-SOS-0418
Licenciado
Róger Chacón Chinchilla
Auditor Interno a.i.
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (Inder)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-0004-2023, denominado
Informe de Auditoría acerca del modelo de gestión establecido por el
Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros
Para su conocimiento, le remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial del modelo de gestión
establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
Contraloría General de la República
AQG/MFZA/pmt
Adjunto lo indicado
Ce: Expediente
G: 2022000266-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-08-31T12:36:01-0600
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Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023